PCE - Agrupación de Collado Villalba: El diario El País manipula descaradamente

viernes, 11 de junio de 2010

El diario El País manipula descaradamente


Hoy el diario El País, en su edición de Madrid, se hace eco de la aprobación inicia del PGOU de Alpedrete. Hasta ahí todo correcto. Lo que ya no es tan correcto es que dicho diario omita de manera descarada a IU y la actuación que ha tenido en oposición a dicho plan. Eso sí, pone como protagonista de la oposición al PSOE de la localidad en su pretendido afán bipartidista.

Hagamos un repaso de los hechos:

  • El pasado 26 de enero, el grupo municipal de IU-Los Verdes a través de su portavoz, denuncian en nota de prensa la presunta especulación urbanística que se esconde detrás del PGOU además de la recalificación que se hace en los terrenos del paraje denominado Los Llanos y cuyo principal beneficiado es el actual concejal de urbanismo Tomás Carrión. Además, indican, que Tomás Carrión ya había vendido esos terrenos a la empresa promotora 6 meses antes de hacerse público dicho plan en el año 2005. Solicitaban en la nota de prensa la dimisión del concejal de urbanismo. Por su parte, Tomás Carrión, emitió un burofax al Grupo Municipal de IU pidiendo que se retractasen de lo dicho o de lo contrario se querellaría contra ellos.
  • El día 12 de Febrero, según puede leerse en Europa Press, IU de Alpedrete decide llevar a la fiscalía Anticorrupción el PGOU al considerar que Tomás Carrión utilizó información privilegiada para la venta de unos terrenos.
  • Según puede leerse en el blog de Juan Aragoneses, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alpedrete, no es hasta el día 15 de Febrero, es decir, 20 días más tarde de la denuncia pública y 3 días después del anuncio de IU de llevar el caso a la Fiscalía Anticorrupción cuando el PSOE de la localidad decide actuar.
  • El 24 de Febrero Marisol Casado, alcaldesa de Alpedrete anuncia que el concejal de urbanismo, Tomás Carrión, se inhibirá de todos los asuntos relacionados con el PGOU. Según El Faro del Guadarrama esta decisión viene motivada por la denuncia de IU.
  • El día 3 de marzo, el diario El País, en su edición Madrid, publica un reportaje a dos páginas bajo el título “El pelotazo de un cocejal frustra el plan urbanístico de Alpedrete“. En dicho reportaje, firmado por Tono Calleja no se hacía ninguna mención al PSOE. Sí se nombraba al final del mismo, el anuncio de IU de llevar el tema a la fiscalía anticorrupción, tal vez porque quien había sacado a la luz pública la información había sido precisamente esa organización política. También decián que por su parte, Tomás Carrión ya había denunciado a miembros de IU por haber informado de lo que el propio diario califica de “pelotazo”.
  • El 10 de junio, el mismo periódico El País, cubre la noticia de la aprobación del avance del PGOU y lo hace a través del mismo periodista. En dicho artículo no se menciona ni una sola vez a IU y sí a los tres partidos restantes que tienen representación en el Consistorio, dejando entreveer, incluso, que las actuaciones de oposición al PGOU habían sido llevadas por el PSOE en solitario. Si IU no existe, parece que fue el único partido que se opuso al PGOU y si es la única oposición es quien ha destapado todo el escándalo.

¿Qué interés o intereses tiene El País en hacer invisible a una IU que ha sido la pieza clave en todo este asunto? ¿Qué interés o intereses tiene el diario El País en omitir ínformación, sabiendo como sabe, que el descubrir y hacer público lo que ellos mismos calificaron como “el pelotazo del concejal de urbanismo” sentó el día anterior a unconcejal de IU en el banquillo de los acusados?


(Del blog "Cuando murió el vino", http://grandolapeque.wordpress.com/2010/06/10/el-diario-el-pais-manipula-descaradamente/).