PCE - Agrupación de Collado Villalba: El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Rivas apoya la campaña de agresión contra la Revolución Cubana

martes, 30 de marzo de 2010

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Rivas apoya la campaña de agresión contra la Revolución Cubana

Izquierda Unida tiene una posición muy concreta sobre el tema cubano y en cada Asamblea Federal o Regional se aprueban resoluciones en solidaridad con la Revolución Cubana.

Hoy me he enterado que Izquierda Unida de Rivas ha presentado en el pleno ordinario una moción en condena con la muerte del preso común Orlando Zapata. Con la presentación de esta moción (que ha sido aprobada con los votos del PSOE) se alían con el pensamiento único que hemos visto en las últimas semanas (compartido por todos los medios de comunicación como El País, ABC, La Razón, Público, El Mundo, Cope. Es Radio…) y contradicen la resolución aprobada por Izquierda Unida Federal. Los “compañeros” de Rivas a pesar de los requerimientos que han llegado desde las direcciones federales o regionales han preferido seguir por otra línea política que la aprobada por nuestra formación política.

Izquierda Unida debe ser el altavoz de la verdadera situación que ocurre en Cuba. Explicar que aunque se lamenta la muerte de Orlando Zapata nunca se puede hablar de la muerte de un preso político. Era un simple preso condenado por cosas tan curiosas como meter un hachazo a un vecino suyo. Izquierda Unida tiene el deber de explicar la manipulación que se vive cuando se habla de Cuba tan bien como lo explican los pequeños espacios de libertad informativa que tenemos.

Me cuesta entender como tengo “compañeros” en Izquierda Unida que les cuesta comprender los intereses que hay para que la Revolución Cubana caiga abajo. Que no quieren saber que los grupos disidentes en Cuba son en realidad grupos amparados por Estados Unidos que no ha dudado en realizar actividades terroristas en suelo cubano contra civiles. Un estado donde ahora mismo están presos cinco cubanos (en un juicio lleno de errores) porque denunciaron las actividades terroristas de estos grupos mientras sigue libre un asesino como Posada Carriles.

Un estado que sigue realizando un bloqueo asesino a un pueblo por el simple hecho de ser socialista. Cuba tendrá sus problemas y todos sabemos que no es perfecta. Pero como internacionalistas que somos no podemos caer en la redes de los que quieren acabar con el sueño cubano.

Incluso los “compañeros” de Izquierda Unida en Rivas tenían resoluciones como la presentada por la GUE (nuestro referente en la UE y donde Willy Meyer hace un buen trabajo) antes de presentar mociones donde habla de “limitaciones políticas”, “falta de protección de los Derechos Humanos” o “evolución democrática del régimen cubano”.

Varios “compañeros” en Izquierda Unida se han autocalificado como “anticomunistas” en debates que he tenido con ellos. Y os puedo asegurar que muy poca gente me ha dicho eso en los movimientos sociales en los que trabajo pero si gente que comparte conmigo un proyecto como es Izquierda Unida. Y seguramente serán los mismos que siguen defendiendo la cara amable del capitalismo frente a las posiciones anticapitalistas que tiene que defender Izquierda Unida.

Se que hay concejalas en Rivas como Sira Rego o Yolanda Martín que se han posicionado con el discurso oficial de IU y sobre todo se han solidarizado con la dignidad cubana. Aplaudo su valentía frente al posicionamiento cómodo que han tomado sus “compañeros”.

No se si los “compañeros” de Rivas también han presentado mociones igual de duras sobre el asesinato de izquierdistas en Colombia a cargo de los grupos paramilitares (con apoyo del Gobierno) o los asesinatos que se están produciendo en estas semanas contra personas de los grupos que se oponen al golpe de estado en Honduras. Pero este hecho también me ha recordado cuando prohibieron un concierto de Banda Bassotti al igual que han hecho Ayuntamientos populares o socialistas.

Presiento que tras escribir esto me darán de palos. Y seguramente me equivoque al hacerlo pero he querido escribir sobre los sentimientos que me producen estas cosas.

Y espero equivocarme cuando pienso que todo se esto se hace para buscar excusas para extraños movimientos dentro de Izquierda Unida. Me gustaría equivocarme porque habría que ser rastrero para hacer esas cosas sobre todo porque juegan con la dignidad de la Revolución Cubana.


(Del blog de Fernando Jiménez, "Desde la cantera").