PCE - Agrupación de Collado Villalba: Comunicado de CCOO sobre el ERE de Nissan

sábado, 18 de octubre de 2008

Comunicado de CCOO sobre el ERE de Nissan

NI EN LA EMPRESA, NI EN LA INSPECCIÓN. EN LA PRENSA


Por fín la Dirección ha sacado la patita y lo que ha hecho es dar un tremendo zarpazo. Después de gobernar el silencio de la información, hoy en la prensa nos encontramos con la noticia de la posible presentación de un expediente de 1500 despidos. En primer lugar, esta medida es una salvajada y tendrá el máximo rechazo de CCOO y seguro que del conjunto de trabajadores/as de Nissan. No se puede poner en peligro el empleo de miles de personas, teniendo en cuenta el impacto que esto podría tener en todas las empresas que participan en el proceso productivo, Nissan y sus proveedoras. Pueden provocar el conflicto social más grave de los últimos años en Catalunya.

Esta empresa, como siempre, quiere aprovechar la situación de crisis financiera y de psicosis de crisis en la confianza de inversores y consumidores, para hacer limpieza en la estructura de la plantilla. "Ya que pasa la crisis por aquí, aprovechemos, echemos a unos cuantos y así después metemos gente con contrato temporal y cobrando menos, que hay que seguir ganando miles de millones..."

No se puede apostar por el futuro de una empresa despidiendo trabajadores/as, al contrario, el adelgazamiento del empleo provoca una tendencia a la desaparición de la capacidad productiva, poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa.

Para garantizar el futuro de la empresa hay que definir un plan de productos, acompañado por un plan financiero, que estabilice la capacidad productiva y permita el crecimiento del empleo de calidad. Todo lo contrario a lo que intentan, reducir coste laboral para aumentar el margen de beneficios, ese no es el futuro de la empresa, porque esos beneficios pueden ser desviados a otras empresas del grupo y dejar la nuestra en serio riesgo. Además no olvidemos que los costes laborales es inferior al 10% del coste del producto, con lo que no es la clave de la viabilidad de ninguna empresa del auto.

Pero Nissan, como siempre en los últimos años, le interesa una política agresiva y de confrontación, de objetivos inmediatos y sin ninguna responsabilidad social. Somos los trabajadores/as los que vamos a dar el do de pecho para luchar por el futuro de la empresa y les vamos a demostrar que nuestros altos niveles de productividad, calidad y margen de beneficios es de los más altos del grupo, hecho más que suficiente para clarificar la asignación de nuevos productos que hagan innecesaria la medida planteada de 1500 despidos.

Tenemos un papel fundamental en este proceso, sacaremos el conflicto a la calle, implicaremos con lo que haga falta a las administraciones públicas, exigiremos a la multinacional un cambio en su estrategia y lucharemos por garantizar nuestro empleo con unidad.

La Generalitat tiene que rechazar desde el inicio la tramitación de este Expediente si se acaba presentando.

Es el momento de llevar a la práctica la política social y ésta llega a su máxima expresión cuando el empleo de miles de trabajadores/as se pone en peligro. Ya está bien de ver como se inyectan miles de millones a banqueros y empresarios y no hacer nada cuando los ciudadanos de a pie, somos atacados con medidas como las que pretende Nissan.


Compañeros/as de Nissan y de las empresas proveedoras, es el momento de levantar nuestra voz, de luchar en el conflicto, de exigir nuestro futuro y de defender nuestro empleo.

NO PERMITIREMOS QUE NISSAN HAGA SALVAJADAS DEFENDEREMOS NUESTRO EMPLEO

Sección Sindical de CCOO Nissan