PCE - Agrupación de Collado Villalba: Greenpeace recuerda al Ministro Sebastián su afirmación de no consentir un sólo incidente nuclear más

domingo, 28 de septiembre de 2008

Greenpeace recuerda al Ministro Sebastián su afirmación de no consentir un sólo incidente nuclear más

La organización ecologista exige al Gobierno que cumpla su promesa de poner en marcha un plan de cierre de las centrales nucleares.

Yo soy antinuclar

Ante la nueva parada no programada de la central nuclear Ascó-I (Tarragona), debida a una fuga del aceite en una válvula de las turbinas, Greenpeace recuerda al ministro de Industria, Miguel Sebastián, su afirmación de "no poder permitir ni un incidente [nuclear] más". Así como exige el cumplimiento del compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares españolas.

Desafortunadamente, el incidente de hoy, que ha obligado a detener la central, se produce sólo tres días después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hiciera público que las salas de control de Ascó-I y Ascó-II han permanecido durante un tiempo indefinido expuestas a incendios. Anteriormente, un trabajador de la planta de Ascó-II colocó unos materiales radiactivos cerca de un detector de radiación, lo que hizo saltar la alarma. Además, el 24 de agosto de este año se declaró un incencio en la sala de turbinas de Vandellós-II, cuyas causas no han sido totalmente esclarecidas, y que mantiene desde entonces a esta central sin poder producir electricidad.Greenpeace recuerda a Miguel Sebastián sus afirmaciones referentes a que no consentiría ni un solo incidente más en una central nuclear. Desde entonces, las centrales nucleares que gestiona la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) no solamente han generado cuatro nuevos incidentes, sino que sus propietarios, Endesa e Iberdrola, se han negado terminantemente a aumentar la inversión en seguridad, tal y como les había solicitado el CSN y el propio ministro. Es más, la laxitud con que ANAV parece manejar sus centrales nucleares hace que, a fecha de hoy, sólo una de las tres esté inyectando electricidad en la red. "Esto demuestra que la tan cacareada seguridad de suministro eléctrico de las nucleares es una falacia" -ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace. "Lo único seguro es el funcionamiento peligroso de las centrales nucleares."
Firma contra las centrales nucleares: