PCE - Agrupación de Collado Villalba: Por la III República

lunes, 14 de abril de 2008

Por la III República

Las banderas republicanas vuelven a florecer como cada primavera, aunque con más fuerza. En los últimos meses el movimiento republicano ha dado nuevos pasos, empezando a elaborar un mensaje de futuro y asistiendo al movimiento político republicano más importante desde 1931. Y es que nos encontramos en un momento crucial en la historia de España. Una nueva generación, a la que no le tocó firmar una amnesia que dura ya tres décadas, empieza a recuperar la memoria y a plantear lo que entonces no estaba permitido.


El próximo mes de diciembre se cumplirán treinta años de la actual Constitución monárquica, la cual perpetúa un régimen político antidemocrático en su cúspide, al blindar la monarquía, tal y como fue diseñada por el dictador Franco, como forma de Estado. Es el mejor momento para las clases populares debatan la desaparición de la monarquía junto con una profunda reforma de la Constitución que conlleve una auténtica laicidad del Estado y una estructura federal que resuelva las cuestiones territoriales que la actual Constitución sólo ha parcheado.Poco a poco, el cuestionamiento de una institución impuesta por el franquismo se hace cada vez más fuerte mientras la República cobra actualidad y abandona poco a poco el rincón de las utopías para convertirse en una posibilidad cada vez más real. Iniciativas de algunos Ayuntamientos a favor de un proceso Constituyente son un buen ejemplo, en este sentido.

Estamos convencidos de que los poderes fácticos consideran la República como un probable escenario a medio plazo, y sin duda apostarán por ésta en la medida que le permita mantener sus privilegios. Es por ello que consideramos imprescindible que la clase obrera asuma el protagonismo en la lucha por la República y lidere un movimiento de regeneración política y social.

La sociedad actual, muy lejos de lo promulgado por la Constitución, sufre el ataque de las políticas neoliberales en sus derechos mas fundamentales como lo son el empleo digno, el derecho a una vivienda digna o a una educación pública de calidad. El modelo de crecimiento económico establecido en nuestro país especialmente en los últimos años ha demostrado que el Estado lejos de intervenir en la economía, permite a las grandes capitales campar a sus anchas en tiempos de bonanza económica y reduce su capacidad de intervención dejando al desamparo a los sectores más frágiles de la población en tiempos de crisis, es decir a los trabajadores, convirtiéndoles en los responsables de los excesos del mercado. El neoliberalismo no es más que la negación de la democracia, y atenta claramente contra los principios del modelo republicano del que nos sentimos herederos. Nuestra apuesta no es reformar el capitalismo, sino la construcción de un Estado socialista, única forma de superar las desigualdades reales de nuestra sociedad.

Consideramos imprescindible el conocimiento de nuestra historia republicana, el reconocimiento de la legitimidad y legalidad de la II República y la recuperación de la historia de ese periodo democrático. Solicitamos al Gobierno la reforma de la Ley de Memoria para posibilitar la anulación de todos los juicios y sentencias de los tribunales franquistas como reconocimiento político de los hombres y mujeres que fueron víctimas de la represión durante la dictadura impuesta tras la guerra civil, defensores de los valores del legítimo Estado republicano existente entonces.

Construir República es luchar por la paz, por lo que reivindicamos el artículo 6º de la Constitución Republicana de 1931 en el que "España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional", artículo que debe ser una referencia ineludible para los republicanos. Nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, por la Justicia, por una cooperación justa que favorezca el desarrollo sin agresiones ecológicas y el bienestar económico y social, reivindicando un futuro en Paz, Cooperación y Solidaridad con todos los países del mundo así como la desvinculación de nuestro país de la OTAN, la supresión de las bases militares extranjeras y la salida inmediata de nuestros soldados de todos los países con conflictos.

Por todo esto el Partido Comunista de España muestra su apoyo a todas las movilizaciones y actos que tendrán lugar durante el mes de abril a favor de la República y convoca a todos sus militantes, así como al resto de los trabajadores, que hagan suyos los valores republicanos, a asistir y a particiar en todas ellas. El PCE convoca además a la manifestación central a favor de la República que tendrá lugar el día 19 de abril en Madrid a las 18h entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, y desea que ésta sea un éxito de participación y unidad.