PCE - Agrupación de Collado Villalba: Sobre los conflictos laborales en la Comunidad Autónoma de Madrid

miércoles, 5 de marzo de 2008

Sobre los conflictos laborales en la Comunidad Autónoma de Madrid

El Partido Comunista de Madrid quiere expresar su solidaridad y apoyo a los conflictos que surgen esta primavera en la Comunidad de Madrid.

Miles de trabajadores/as han convocado paros en las últimas semanas ante el bloqueo de las negociaciones de sus Convenios colectivos: el sector de limpieza de edificios y locales, los trabajadores de residuos urbanos, los conductos de la EMT y los trabajadores/as de Justicia de la CAM.

En primer lugar queremos mostrar nuestro apoyo a los/as compañeros/as de la EMT, que frente a las propuestas económicas ridículas de la empresa y el recorte de derechos sociales, pretenden (después de haber rebajado ya sus peticiones), una subida de dos puntos del IPC y un complemento salarial de 180 euros; a parte de que se les aplique el Real Decreto 902/2007 sobre el descanso en la jornada para los/as trabajadores/as que trabajan como personal de servicio móvil.
Los paros convocados han sido un éxito rotundo al igual que las concentraciones, ya es hora que el Ayuntamiento (último responsable) medie en el conflicto y asuma su responsabilidad.
Parece ser que hoy a última hora se ha llegado a un pre-acuerdo que desconvoca las jornadas de paros, felicitamos igualmente este hecho.

En cuanto al los/as trabajadores/as del servicio de Limpieza de Edificios y Locales están negociando su Convenio Colectivo; desde CC.OO. se convocó una concentración el día 24 de febrero con el respaldo de más de 200 trabajadores/as, en la Puerta del Sol; ante la paralización de la negociación del Convenio; que afecta a 65000 trabajadores/as.
Las precarias condiciones de este sector justifican sobradamente cualquier medida reivindicativa, este es un sector mayoritariamente de mujeres, con jornadas parciales en su mayoría y sueldos de 750 euros brutos para quién llegue a las 39 horas semanales.
Este es un sector que sufre en primera línea la aplicación de las políticas neoliberales: externalización de servicios y subcontratación con condiciones laborales precarias y de explotación laboral.
Se ha convocado una huelga indefinida del Sector (4 de marzo), desde el PCM saludamos la lucha justa de los/as compañeros/as.

Por último señalar y saludar el ejemplo de lucha de los/as compañeros/as de Justicia, unos 1200 en la CAM, que reclaman su equiparación salarial con los compañeros/as de las regiones con competencias transferidas. Ya son tres semanas de huelga indefinida convocada por CC.OO., UGT, CSI-CSIF y SATJ con un seguimiento del 90 %.

El PCM quiere expresar su máxima solidaridad y su apoyo a todos/as los/as trabajadores/as implicados en estos conflictos.
Queremos felicitar la unidad sindical con la que se está luchando en estos conflictos, entendemos que esta es la única vía.
El PCM manda un saludo afectuoso y combativo a todos/as los/as trabajadores/as y expresa su solidaridad de clase.


Salud y Trabajo Digno