PCE - Agrupación de Collado Villalba: LA VIVIENDA… UN SUPUESTO DERECHO

domingo, 24 de junio de 2007

LA VIVIENDA… UN SUPUESTO DERECHO

El articul

El articulo 47 de la constitución española dice que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participara en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

A dia de hoy y por mucho que nos diga la constitución de 1978 el tener derecho a una vivienda digna se ha convertido en un inaccesible derecho. El precio de la vivienda ha crecido en los últimos 17 años un 250 % (una subida anual muy superior al IPC y, como además el calculo de este no considera el precio de la vivienda, el poder adquisitivo de los obreros decrece año tras año). Con este encarecimiento de la vivienda y la precariedad laboral en la que vivimos hace imposible que la gran mayoría de personas puedan tener un hogar propio y los pocos que se embarquen en la compra de una vivienda tienen que cargar con una hipoteca que les absorberá gran parte de sus ingresos durante la mayor parte de su vida.

Además los poderes públicos no promueven viviendas públicas de alquiler a precio asequible para todos. Lo único claro de esta situación es que alguien se esta aprovechando de la precariedad y la especulación urbanística. El 70 % de las grandes fortunas se encuentran invertidas en el negocio y en la Comunidad de Madrid se encuentran actualmente mas de 300.000 viviendas vacías.

Políticas fiscales que sancionen la posesión de viviendas vacías, incrementando los impuestos cuantas más viviendas se posean. Que paralelamente se desgrave el alquiler para fomentarlo. Estas son algunas de las soluciones que deben de imponer las administraciones. En estos tiempos en que los grandes partidos se pelean por demostrar quien es mas constitucionalista se olvidan de los derechos más elementales. No nos cansaremos de exigir…


…VIVIENDA DIGNA!!!